7 de enero de 2011

Caravaggio e caravaggeschi a Firenze

Al visitar la Galería Uffizi en Florencia, me encontré con que habían extendido hasta Enero la exposición "Caravaggio e Caravaggeshi a Florencia".

Habiendo escuchado sobre la obra de Caravaggio me emocionaba bastante poder verlas de cerca, son verdaderamente extraordinarias. El espacio donde se exponen las obras esta dividido en varias salas, las primeras contienen la obra de Caravaggio, posteriormente se muestran algunas de sus contemporáneos y finalmente cuadros de artistas que fueron influenciados por el, razón por la cual puede plantearse la existencia de un "caraveggeacismo" entendiéndolo como todo aquello que produjeron sus pupilos y en lo que es notable su influencia.


De la manera en que esta realizado el montaje, llamaron  mi atención varias cosas, por un lado el fuerte contraste entre los marcos dorados de los cuadros con las paredes color vinotinto de la sala. También la instalación de un vídeo en la mitad del recorrido, en este las obras eran proyectadas sobre tres de las paredes y el techo creando la sensación de que se estaba dentro del cuadro. Del último espacio debo decir que me pareció que estaba estrategicamente ubicado... en este exponían dos vídeos acerca de la restauración de las obras, y era estratégico porque poseía dos angostas bancas y estas hacían que los visitantes entraran y observaran el video, no creo que exclusivamente motivados por su interés en el contenido sino como una manera de descansar después del largo recorrido que implica caminar la galería de los Uffizi.


Es una exposición muy interesante porque te deja contemplar muy de cerca las obras, encontrar los pequeños detalles y lo realistas que llegan a ser. De "El Dentista" me sorprendió como un solo pequeño toque de pintura blanca hace que el ojo del hombre que esta sacando el diente se vea demasiado real, llega a parecer un ojo de vidrio incrustrado en la pintura. Es realmente sorprendente!



1 comentario:

  1. ¡Qué envidia! Me alegra mucho que pudiera ver este conjunto de obras. Los italianos son muy atrevidos a veces con los colores de sus salas de exposición. A mí me gusta. Seguro que en este caso era perfecto.

    ResponderEliminar