9 de enero de 2011

Compass in Hand_expo.

Compass in Hand_Selección de la Colección de dibujo contemporáneo de la Judith Rothschild Fundation.

Una exposición que alberga muchísimos trabajos de distintos artistas contemporáneos, que en estos momentos se expone en el Intituto Valenciano de Arte Moderno. Reúne obras en las que se utilizan muchísimas técnicas, y tratan diversos temas, nos lleva en un recorrido por las preocupaciones de artistas del siglo pasado y de este. La expo se organiza en sucesivas salas, unas a continuación de otras y un espacio a doble altura centrado por una gran esfera, en la sala de encima se exponen obras de tamaño más pequeño.

Obras como "A partir de Juan Gris" (foto superior) la que se encuentra en la primera de las salas de la expo, realizada en el 2000 por Jasper Johns. Compuesta por un duo, en la expo aparece acompañada por una muy similar, que casi llega a ser el negativo de ella. Cuando estamos delante del original vemos la textura de la tinta sobre papel transparentizado, creando juegos de formas, de tonos, y se distingue mucho más que en la foto la línea diagonal izquierda que quiebra la composición sin desequilibrarla.



Otra de las obras que llamó mi atención fue la realizada por Shahzia Sikander_Pakinstán_1969. Bajo el nombre de Azucarado se muestran veinte cuadros unos acomodados al lado de otros como observamos encima, donde muestra con tinta, tinta a color y gauche sobre papel, varias posiciones de graciosas figuras humanas. Me parece una forma muy peculiar de obsrvar al ser humano desde un punto de vista un tanto humorístico.

Para concluir el comentario sin hacerlo tan extenso, quisiera tan solo mensionar la obra de Kelly Walker, quien en 1969 en Estados Unidos realizara esta trilogía muy interesante por el tema social que trata, bajo el título Black Star Press. la Técnica utilizada es impresión digital y chocolate serigrafiado. Esta obra ubicada casi a la salida de la expo, me impresionó mucho por los materiales que emplea y porque es justamente la mancha de chocolate, como si fuera sangre, la que oculta la mano del policía americano tirando de la camisa del afroamericano, gesto del que solo nos percatamos al observar cómo se mueve la mancha en la secuencia de imágenes.

1 comentario: