Soho es una revista para hombres colombiana que se encarga de desnudar a las modelos, presentadoras de televisión y actrices más bellas del país, al mismo tiempo que publica artículos, crónicas y columnas sobre diversos temas. Hace unos años el editor decidió que en el especial de semana santa se “representarían” algunas imágenes de Jesucristo y entre ellas la “Ultima Cena” (Cuadro de Leonardo Da Vinci).
Como es de esperarse se armó toda una polémica ante la idea de usar la imagen de Jesucristo en una revista para hombres y aun más al remplazarla por la de una mujer desnuda. Participaron de esta discusión la iglesia, periodistas, artistas, incluso políticos (un magistrado de la Corte Suprema llego a demandar a la revista)… aquí debo anotar que me parece totalmente ilógico que en un país que tiene tantos y variados problemas, como lo es Colombia, un magistrado pueda ocupar su tiempo hablando de un tema como este.
En torno a este tema pueden hacerse varias reflexiones. Considero que la fotografía de la última cena causó revuelo tanto por la mujer desnuda como por quienes la acompañan en la mesa, son figuras públicas (políticos de todos los partidos, periodistas, deportistas) que para muchos no deberían prestar su imagen para este tipo de “actos”. Segundo, no existe en realidad una gran diferencia entre la imagen de la mujer crucificada y la de Jesucristo crucificado, ambos tienen cubierto el mismo porcentaje del cuerpo. Lo que en realidad los diferencia es el tabú que existe sobre el cuerpo femenino, es lo prohibido lo que lo hace llamativo y “pecaminoso”, por llamarlo de alguna manera.
Una muy interesante entrada: por lo que cuenta y la reflexión o reflexiones que pueden desprenderse de ella. Ayer comentaba a raíz de otra entrada que el tema de la censura es polémico y de gran actualidad incluso en España.
ResponderEliminarCon este tipo de polémicas hay un problema, y es que se hacen precisamente por eso, porque se sabe que van a crear polémica, y eso va a hacer que salgan en televisión y en los periódicos, se le de mucha publicidad, etc.
ResponderEliminarPuede que una de las razones sea ese tabú que hay respecto al cuerpo femenino, aunque yo no opino que sea así. Creo que hemos llegado a un punto, al menos a mi parecer (y no por el hecho de ser mujer), que el cuerpo femenino aburre. Primero, porque no es natural (esa mujer lleva más silicona en el cuerpo que mortero un muro de ladrillo). Segundo, porque está hasta en la sopa. Puede que en algunos países todavía cause revuelto este tipo de imágenes, pero en otros creo que ya nos han acostumbrado de sobra.
Realmente, la polémica está en la relación con Jesucristo y la Iglesia. Es la misma propaganda que la que hizo que "El Código da Vinci" fuera un Best Seller. Si haces que la Iglesia te sancione, te prohíba o te critique, tienes el éxito asegurado. Y sí, al final todo se resume a política, pero en casos como este sigo pensando que es una falta de respeto hacia millones de personas. Y sobre todo, pienso que es una cobardía y una vergüenza, que siempre se use este tipo de método publicitario con la Iglesia y los cristianos, porque como mucho lo prohíben. Seguro que ninguno se plantea hacer lo mismo con algún pasaje de la vida de Mahoma (y esto, desde todo mi respeto a los musulmanes), porque ya hay peligro de muerte.
Quizá la Iglesia debería hacer ya oídos sordos de estas cosas, a ver si por pasivo dejan de aparecer cosas como estas, ya que realmente el cristianismo es prácticamente la única religión, o una de las pocas, atacada por este tipo de propaganda, quizá porque sea la única que se pronuncia (supongo que está todo relacionado). Pero quizá también deberíamos aprender a respetar la opinión y las creencias de los demás, y preguntarnos hasta qué punto es lícito criticar algo sin llegar a herir (en mayor o menor medida) a tanta gente.