Esta foto la tomé hace 4 años, la publico con un poco de timidez después de haber visto las entradas anteriores que aluden a obras de Arte famosísimas; pero la fotografía es uno de mis modos preferidos de hacer Arte.
Cuando la tomé no tenía una cámara profesional ni idea de retoques fotográficos y así se las presento. Estaba buscando un buen contraste de luz y me encontré un gran mensaje contradictorio: donde algunos ven una clásica imagen publicitaria otros entienden una gran crítica al impacto del consumismo en la Tierra.
La presenté en un encuentro de aficionados de la fotografía, la pierna originalmente estaba en sentido horizontal; muchos me dijeron que así era toda una propaganda de All-Star, que si la ubicaba apuntando hacia abajo ganaba en movimiento y sentido: se podía ver una generación joven pisando las mismas huellas de las anteriores, el dominio del norte del planeta sobre el sur, o una crítica a lo que los humanos estamos haciendo en la Tierra.
Me gusta esta foto, el contraste entre la vida (del pié) y la muerte (de la tierra en sequía); me parece que se le pueden hacer muchas lecturas, por ejemplo me pongo a pensar como muchas veces se pierde más tiempo y se invierte más dinero en la moda, el consumo, y nos olvidamos del daño que le hacemos a la naturaleza, de donde nos viene todo, en el fondo nos hacemos daños a nosotros mismo. Pienso en el reverso de esta imagen: un pié desnudo sobre un campo de trigo sobre un césped muy verde.
ResponderEliminarDios!!! Ber creo que haz logrado sintetizar muy bien el concepto,yo me estaba volviendo loca cómo en las 5 o 10 líneas explicarme y decirlo todo, la verdad me alegra mucho más que esa buena síntesis se les ocurra a los que ven la foto por primera vez!!
ResponderEliminarCreo que no me cansaré de decirlo: ¡¡cómo me alegro de haberos dado libertad con las fotografías que debíais publicar como práctica!! Buenos comentarios... y la foto Tata, más allá de su posible contenido, es de las que merece darse a conocer. Por cierto, ¿sabéis que todos los meses hacemos un "concurso del mes" de fotografía en la Subdirección de Cultura?
ResponderEliminarVoy a tenerme que poner a fotografiar todo lo que vea, estoy viendo unas cosas alucinantes en los blogs :P Algunas por los paisajes, por lo que representan, y otras como esta, por el concepto que quieren transmitir, por esa crítica que llevan implícita. Me parece muy bien conseguida esa intención.
ResponderEliminarYo sobre todo le veo un contraste entre esa pobreza en que está sumido el mundo y la gota de color que disfrutan algunos, sin darse cuenta de lo que hay alrededor.